ARGONAUTAS. Revista Digital de Educación y Ciencias Sociales.
Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de San Luis


Política Editorial- Normas para la Publicación

El área de interés de Argonautas es Educación, Ciencias Sociales y Humanas, realizada tanto por Educadores como por científicos sociales, de cualquier perspectiva teórica o metodológica.
El público al que está orientada la revista, por lo tanto, son los diferentes actores del sistema educativo y el mundo académico interesados en el dominio de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas.

Objetivo

Generar un espacio de divulgación, discusión y de reflexión sobre los diversos temas de la Educación y sus articulaciones y/o aportes con las Ciencias Sociales y Humanas


Política de Acceso Abierto

La Revista Argonautas es de acceso abierto, proporciona acceso libre inmediato a su contenido basados  en el principio de hacer disponible gratuitamente las producciones de  investigación al público apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. Los  trabajos publicados en la Revista implican la aceptación del/los autor/es de la política de acceso abierto bajo una licencia Cretive Commons Attribution 3.0 Licence

Secciones

1.- Sección Académica:

Artículos originales e inéditos basados en:
Investigaciones científicas, actividades de extensión o reflexiones sobre un problema o tópico particular. (ensayos, informes de investigación, monografías, reseñas o comentarios de libros, de otras publicaciones o de eventos científicos) que desarrollen su pensamiento y/o investigación en los dominios de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

2.- Sección Experiencias Educativas:

Artículos que den cuenta tanto de experiencias, análisis y/o reflexiones sobre educación formal dentro de los distintos niveles del sistema educativo, como de educación no formal en diferentes ámbitos.

3.- El Agora de los Argonautas:

Creemos que el sentido de una revista, además de divulgar distintas producciones y permitir la reflexión de quien la lee, debe desafiarse a crear constantemente espacios de diálogos y debates. Por ello agregamos el espacio del Ágora que posibilite tal proposito.
El Ágora para los griegos representaba un lugar de asambleas públicas donde se generaba la discución de problemas, ideas y temáticas que atravezaban a la sociedad. Convencidos de que este espacio puede enriquecernos a todos, los invitamos a participar de él.

Evaluación

Los artículos serán evaluados por el comité editorial (referato) compuesto por académicos de diferentes universidades mediante el sistema doble ciego.
Este consiste en ocultar los datos del autor al evaluador, así como el autor no sabe quién será el académico o académicos que evaluará su artículo.
El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido y tomará la decisión final de los artículos a publicar en cada número.
El criterio básico de selección es que el artículo aborde las problemáticas y/o prácticas alternativas en el campo de la Educación y ciencias sociales.
La revista, por decirlo de alguna manera, está en el diálogo de la Educación con las ciencias sociales y, por ende, alguno o ambos de los dominios deben estar presentes en los artículos.
La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación.  Las colaboraciones aceptadas se someterán a correcciones de estilo. El envío de cualquier colaboración a la Revista implica la aceptación de lo establecido  aquí.                                                                
Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos en el término máximo de dos meses. Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los cinco días si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y la Revista.

Envío de Artículos

El artículo se debe enviar por e-mail a: argonauta@unsl.edu.ar, ó revistargonautas@gmail.com quien confirmará la recepción. Dado que los e-mails no siempre llegan a destino, se debe insistir en una respuesta.


Normas para la Publicación
1.- Sección Académica

Exigencia de Originalidad

Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales. Cuando sea el caso, el artículo debe mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece.

Forma y Preparación de Artículos

   a).-Ensayos, informes de investigación, monografías
Los artículos deben incluir título, resumen (hasta de 200 palabras) y cinco palabras claves en español e inglés
Los artículos deben constar de tres partes principales: Introducción, Desarrollo y Conclusión. La sección de desarrollo no necesariamente debe llevar como subtítulo "Desarrollo", más bien la instrucción se refiere a que luego de plantear la estructura del trabajo en la introducción, a continuación se desarrolla la metodología y la argumentación principal, lo que termina en forma de síntesis en la conclusión.
El autor o autores deben especificar el grado académico, según sea al caso, la universidad donde trabajan (y la unidad específica dentro de la misma) y su correo electrónico.
El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial o Times New Roman), usar sólo negritas y cursivas (no usar subrayado), con tablas simples y gráficos de pequeño tamaño (en formato JPG o GIF). La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos.

Referencias Bibliográficas

Artículo:
Maffesoli, M. 1999. El nomadismo fundador. Revista Nómadas 10: 126-142.

Libro:
Pérez, T. R. 1998. ¿Existe el método científico? México: Fondo de Cultura Económica.

Capítulo de Libro:
Escobar, A. 2000. El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o Postdesarrollo? En: E. Lander. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Fuentes Internet:
En caso de usar las fuentes en Internet, debe mencionar el autor, título, dirección Web, día, mes y año en que se efectuó la consulta.

Citas dentro del Artículo

Dentro del artículo, las citas deben ser de la siguiente forma (González 2006:252).
No usar los pies de página como cita bibliográfica. Los pie de página (o notas) deben ir al final del texto. La numeración de las notas es (1), (2), etc.
Sólo se debe incorporar en la bibliografía a los autores efectivamente citados en el artículo.


2.- Sección Experiencias Educativas

Esta Modalidad tiene por objetivo la circulación de conocimientos  sobre Prácticas Educativas en distintos ámbitos; formales y no formales. (Proyectos de intervención, experiencias pedagógicas innovadoras, etc.)

Forma y Preparación de Artículos

"    Título del trabajo (idioma español): (Experiencia, Proyecto, etc…)
"    Resumen (idioma español- Hasta 200 palabras y 3 palabras claves)
"    Equipo de trabajo, autor/es, institución, mail de contacto
"    Introducción: (objetivos, contextualización, estrategia didáctica o metodológica, en caso que corresponda).
"    Desarrollo de la experiencia, proyecto, etc…
"    Conclusión o reflexiones
"    Bibliografía (en caso que corresponda, usar el mismo formato que los artículos científicos)

3.- El Ágora de los Argonautas

Forma y Preparación de Artículos

Si bien el formato es libre, los autores deberán tener en cuenta lo siguiente:
Especificar el grado académico, según sea al caso, la institución donde trabajan (y la unidad específica dentro de la misma) y su correo electrónico.
El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial o Times New Roman), usar sólo negritas y cursivas (no usar subrayado), con tablas simples y gráficos de pequeño tamaño (en formato JPG o GIF). La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos. Referencias bibliográficas, en caso de  corresponder, igual que  en a).