Experiencia de investigación en la escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJJP): reflexionando sobre nuestras prácticas

A Research Experience in Juan Pascual Pringles Normal School: reflecting on our practices


Gamboa Cinthya Claudia, Barroso Claudia Ana, Sosa Carolina Gabriela (carolinagsosa@gmail.com)
Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJJP)
Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina



Resumen
Somos docentes de nivel medio de la  Escuela Normal Juan Pascual Pringles, que nos emprendimos en esta hermosa tarea de reflexionar sobre nuestras prácticas. Investigar y dar a conocer lo trabajado durante más de 3 años en un trayecto de formación sobre investigación.

El trabajo contextualiza la experiencia, realiza un breve desarrollo de la temática estudiada, la metodología empleada y las categorías construidas que permitieron revisar la práctica docentes, específicamente se analiza el empleo de las TIC  en las prácticas de enseñanza en el 6° año  del Bachillerato Administrativo de la Escuela  Normal Juan P. Pringles.

Finalmente realizaremos algunos comentarios acerca de las diferentes dificultades y desafíos que se nos presentaron en el trabajo de investigar.

Palabras clave: Experiencias Educativas. Innovación. Investigación-acción.


Abstract
As high school teachers of Juan Pascual Pringles Normal School, we undertook the task of reflecting on and researching into our own practices. The purpose of this article is to make known our three-year-long project about research formation.

The work contextualizes the experience and presents a brief development of the subject studied, the methodology used and the categories construed that allowed to revise the teaching practices, specifically the use of ICT in the teaching practices in the 6th year of the Administrative Baccalaureate of the mentioned school.

We also reflect on the different difficulties and challenges we faced during the research.

Keyword: Educational Experiences - Innovation - Action-research


1.- Introducción:
La experiencia educativa que queremos dar a conocer es la vivida en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, en el  ciclo superior de dicha escuela. Al ser docentes que nos desempeñamos únicamente en el nivel medio no tenemos demasiadas experiencias en la investigación, sólo aquellas que se nos han presentado a lo largo de nuestra carrera en determinadas ocasiones como la tesis, trabajos de investigación etc., enmarcadas dentro de alguna carrera o curso de posgrado. Es por ello que emprendimos esta hermosa tarea de reflexionar sobre nuestras prácticas, investigar y dar a conocer lo trabajado durante más de 3 años de investigación,  dicha investigación se encuentra encuadrada dentro del Proyecto de Innovación Educativa - PIE-   trayecto de formación en servicio, de la UNSL.

La implementación de este trayecto implicó la constitución de equipos docentes-investigadores desde el postulado que la práctica investigativa, faceta del oficio docente, no reconocida ni ejercida sistemáticamente en nuestra  institución.

Por resolución  se determinan los posibles espacios de Investigación, ellos fueron: I Nivel Áulico. II Nivel Institucional y III Nivel Escuela y Comunidad. Su objetivo general  es: Generar condiciones de posibilidad para el cumplimiento de los mandos institucionales de generación de conocimientos y transformación de prácticas. Dicha actividad se organizó en el dictado de dos Seminarios Taller y una Tutoría  y Orientación del Trabajo de Campo.

La idea de compartir nuestra  experiencia  se debe a que en principio lo vimos como algo medianamente sencillo y fácil, que no nos implicaría demasiado tiempo o que no nos sería un problema, sin embargo, fue totalmente diferente a como lo habíamos imaginado. Tuvimos en muchas ocasiones ganas de rendirnos, desfallecer por la fatiga y los tiempos acotados que teníamos, y cuando hablamos de tiempo, no sólo del tiempo que tuvimos que dedicarle a  la investigación ( como  por ejemplo determinar ¿qué tipo de investigación queríamos realizar, quiénes serían nuestro sujetos de investigación , cual sería  nuestro  campo  de investigación? etc…) aunque parezca tarea fácil,   decidirnos qué de nuestras prácticas docentes queríamos investigar,  de todas las opciones que teníamos se nos planteaba el inconveniente de llegar a un acuerdo de consensuar un objeto de estudio. En lo único que estábamos convencidas era que queríamos generar conocimiento, observar, prestar atención, agudizar nuestros sentidos para  fortalecer diferentes estilos de enseñanza, y desarrollar nuevas herramientas didácticas pedagógicas  útiles, pertinentes y válidas sobre  nuestras prácticas  y la de nuestros  colegas.

2.-   Aportes de la investigación a la práctica docente
El punto de partida de nuestra investigación consistió en conocer las utilidades, el empleo o no de las nuevas tecnologías en la enseñanza en el Bachillerato de la ENJJP, su impacto en la enseñanza como recursos en las propuestas innovadoras que implementen los docentes.

La investigación nos permitió estudiar con mayor profundidad la pertinencia de algunas de las herramientas tecnológicas que utilizamos cotidianamente  y otras  que emplean nuestros colegas.
Nos permitió abrir nuestras mentes, a tener  una mirada distinta de un mismo objeto, de compartir, analizar y socializar con nuestros colegas sobre la pertinencia, efectividad y  validez, de las TICs en cuestión. Nos brindó la posibilidad de  articular y complementar más de una herramienta tecnológica. Y principalmente   adquirimos la destreza de  evaluar  con TICs, lo cual fue todo un desafío,   porque hasta  el momento nos había resultado imposible evaluar con TICs por diferentes motivos; para algunas nos parecía que el tiempo no era el suficiente, otra opinaba que no era pertinente, que el alumno tenía la posibilidad de  copiar y pegar que debíamos tener mayor control etc...  Realmente hoy estamos en condiciones de afirmar que  se puede evaluar con TICs, que existen varias formas y herramientas tecnológicas para evaluar (entre ellas editar en google drive diferentes documentos, realizar  mapas conceptuales con un programa llamado cmaps tool y no nos olvidemos de la participación en algún foro, es realmente emocionante leer la producción de los alumnos.

Esta investigación fue abordada desde una lógica cualitativa, a partir de entrevistas semi-estructuradas a docentes que desempeñan sus prácticas en del 6to año del Ciclo Orientado del Bachillerato en Administración   de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. El análisis consistió en la construcción de categorías a partir del discurso de los docentes respecto al uso de las nuevas tecnologías en las aulas, sus inquietudes, sus ansiedades e incertidumbre manifestada durante las entrevistas. En este sentido los ejes abordados fueron:

AULAS AMPLIADAS:
En palabras de los entrevistados:
…"si, me permite realizar clases más dinámicas, entretenidas e innovadoras. Me permite ampliar los tiempos áulicos, porque lo que no se termina en clase se puede continuar en su casa"…
.."Si, como dije anteriormente  me facilita interactuar con los alumnos sin estar en presencia de ellos… es muy útil también por que adquieren cierta autonomía y van regulando su aprendizaje"… Entrevistado N° 1.

…. Y lo que he optado es que cuando no podemos trabajar en la escuela se lo llevan para trabajar en su casa donde tengan conexión, y puedan realizar la tarea" Entrevistado N° 2.
…."parte que me permite trabajar en otros momentos con ellos, no únicamente en el aula. En la casa pueden buscar información leer, aprender estudiar. Es muy útil en ese sentido más por ahí nosotros con los paros nos es súper útil"… Entrevistado N° 3:

LAS TICs NO LLEGAN A LA EVALUACION
En palabras de los entrevistados:
"utilizo las herramientas en todo momento, para comenzar un contenido, continuar otro,  hasta para evaluar, esto último con mucha dificultad por el escaso grado de veracidad. Entrevistado N° 1.
¿Por qué consideras que no es veraz? Porque pueden responder las consignas de la evaluación empleando métodos de búsqueda en internet o lo realizan con ayuda de alguien, no sé realmente o quizás yo no sé cómo armar un examen de forma tal que no se copien. Lo que si les permito, es exponer diferentes temas y emplear algún soporte o herramienta tecnológica, por ejemplo pueden armar algún mapa conceptual utilizando un programa gratuito que se encuentran instalados en todas las computadoras llamado  de cmap tolos, pueden hacer power point, prezi también los utilizan mucho para exponer o defender algún trabajo. Eso sí,  lo considero con un alto grado de veracidad ya que lo emplean como soporte de lo que han investigado o estudiado.
… "creo haber contestado anteriormente... es muy difícil realizar una evaluación de calidad utilizando la tecnología sobre todo porque las clases duran un módulo. Así que yo evalúo con evaluaciones tradicionales.  ¿En que pueden mejorarse? ¿'Cómo? tener tiempo  disponible, y dinero porque algunas hay que pagar los programas y en otros la capacitación  ¿Cómo ha ido sorteando esos obstáculos? Trabajando algunos  ejercicios en la casa donde la conectividad es mejor, y últimamente traigo un pen drive con todo lo que voy a necesitar.-
Entrevistado N° 2.

"Huy la evaluaciónnnn….. Para evaluar puedo llegar a emplear las tics en el caso de que los alumnos expongan un  tema y  que empleen algunas herramientas que le sea fácil  de emplear, después si empleo otra forma de evaluar con las tic es mi tema pendiente, me ha costado y por ahí me falta más capacitación específica"
Entrevistado N° 3.

"Las evaluaciones las tomo como siempre en forma escrita u oral nunca empleo las tic"…

EXIGENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Al respecto dicen:
"Surgió como iniciativa personal, luego fui perfeccionando por exigencias del sistema, el cual no  reconoce  en la mayoría de las veces  como  capacitación en servicio." Entrevistado N° 1.
"Lo que me llevo a la  capacitación ha sido primero porque la mayoría de los cursos eran con puntaje docente, es decir a causa de una exigencia del sistema educativo.  Después porque me han interesado ciertos temas y porque llego un momento en que era obligatorio saber aplicar la tecnología  ya que si no lo usábamos  estábamos desactualizados"… Entrevistado N° 2.
…"Por un poco de todos pero principalmente y en un comienzo como una exigencia del sistema"…
Entrevistado N° 3.

"…Pero si te exigen que te capacites y emplees las tic"…
¿Quién le exige? …"En la escuela, el sistema en sí,  porque en la mayoría de las escuelas se pretende que todos trabajen con la compu, porque viste que el gobierno ha dado compu; también está el tema del wifi. Pero nosotros no estamos preparados para manejar diferentes programas que son re útiles y estamos perdidos en muchos casos.

Y si te capacitan lo tenemos que hacer fuera del horario de clase, ósea que tengo que ocupar mi poco tiempo de descanso para hacer las capacitaciones. Entrevistado N° 3.

OBSTACULOS O DIFICULTADES  QUE HAN ENCONTRADO EN  LA IMPLEMENTACION DE LAS TICs.
. En palabras de los docentes:
"…Mi mayor desafío es lograr concluir una clase es decir poder hacer el cierre de la misma, siempre me quedo a mitad de camino…..por diferentes razones,... no funciona internet, no tengo los medios por ejemplo el proyector. O lo chicos no traen su compu ....creo que la más relevante es el escaso tiempo que tengo frente a los alumnos ….Es por eso que muchas veces lo terminan en su casa donde tienen mejor conexión.

¿Cómo ha ido sorteando esos obstáculos? dando actividades extracurriculares,... acortando los contenidos, editando los videos para poder concluir las clases, etc. Entrevistado N° 1.
…"En mi disciplina se pueden utilizar software libre  como: excel,  word. Y pero también hay que buscar software específico y hay que comprarlo y es caro!.... aparte que sería bueno tener capacitaciones en determinados programas así podemos trabajar con los chicos, sino muchas veces las herramientas que tenemos no son Las más adecuadas a las materias que dictamos…"

Entrevistado N° 2.
…"Desafíos…. En una primera instancia  el temor a no saber utilizarla a no poder manejarla bien a la compu.
Con respecto a los inconvenientes  son más referidos a los medios que existen en la escuela, por ejemplo con los proyectores, que muchas veces no se encuentran disponibles o en ciertos horarios no hay quien los entregue o son pocos con respecto al plantel docente. Otro inconveniente es que por ahí en el área nuestra no tenemos manejo de ciertos programas específicos que necesitamos capacitación propia. Como también ciertos juegos en donde los chicos empleen los conocimientos de las materias"…     ¿Cómo ha ido sorteando esos obstáculos? ……hummmmm. Con paciencia y teniendo siempre un plan b ya que muchas veces uno planifica la clase en base a un medio o herramienta y me ha pasado que lo quiero utilizar y no puedo, o no hay conectividad, lo que imposibilita que los chicos trabajen en su computadora buscando o trabajando con google drive. Y lo que he optado es que cuando no podemos trabajar en la escuela se lo llevan para trabajar en su casa donde tengan conexión, y puedan realizar la tarea.

Entrevistado N° 3.
"Te conté antes un poco de todos estos  obstáculos pero también el hecho de que no hay internet y no se puede trabajar. La rapidez de los alumnos a manejar todas las herramientas… y uno no los puede controlar.  La necesidad nuestra de capacitarnos en programas específicos al área. Entrevistado N° 3.

…"Si pero me preocupa que  al resolver  rápidamente la consigna propuesta, los alumnos se  dispersan……heeeee
las propuestas áulicas, deben estar planificada con mucha precisión en cuanto al manejo del tiempo y espacio  recordemos que los  alumnos son hiperactivos con la tecnología, ellos tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez casi en forma simultánea trabajan en la consigna , revisan el facebook,  mandan un wsatsapp, buscan información etc.etc……… y tendría mucho más para contar. Entrevistado N° 3.

¿QUE  MAS PARA DECIR?.......  A mí personalmente me lleva mucho tiempo trabajar con la tecnología porque son muchas las variables que están en juego al momento de aplicar las tic…"

¿ES POSIBLE LA INNOVACION?
Al respecto mencionan
"He  realizado varias capacitaciones me gusta actualizarme no solo para mis alumnos sino también para poder ayudar a mis colegas,…..las más recientes son referidas a la creación de historietas "Kindle Comic Creator" , "voki"es un programa que permite a los alumnos insertar texto y el avatar lo transforma en audio o viceversa ,……    cuanto tiempo Con diferentes tiempos, lo más reciente fue una especialización que tenía varios módulos específicos de mi profesión  con una duración de 2 años… en el medio hice otras capacitaciones en forma virtual. Como  grabación en vivo de autollamada y luego subirlas a youtube…. Fue para mí una experiencia muy agradable  fue un desafío que me costó mucho al principio"

¿Le interesa porque?

"Siii.. Me permite realizar clases más dinámicas, entretenidas e innovadoras. Me permite ampliar los tiempos áulicos, porque lo que no se termina en clase se puede continuar en su casa"
¿Emplea las TICs en el proceso de enseñanza?

"Si, como dije anteriormente  me facilita interactuar con los alumnos sin estar en presencia de ellos… es muy útil también por que adquieren cierta autonomía y van regulando su aprendizaje".
¿En caso de ser positiva desde cuando las utiliza y  porque…  en que instancia del proceso  de enseñanza y cómo las emplea?

"Utilizo las herramientas en todo momento, para comenzar un contenido, continuar otro,  hasta para evaluar, esto último con mucha dificultad por el escaso grado de veracidad"
¿Qué  aspectos positivos ha podido descubrir del empleo de las tics  el aula?

"Me gratifica saber que a los alumnos les agrada que utilicemos  diferentes estrategias de enseñanza, se hace más amena la clase , logras mayor concentración  y compromiso con los temas desarrollados, los alumnos se sienten más confiados y te sugieren diferentes estrategias que en la mayoría de los casos son mejores que las nuestras"

¿Utiliza las tics que existen en el aula o usted aporta un software diferente?

"Utilizo los  que la escuela me facilita y en ocasiones traigo los propios.  Pen- drive, parlantes, etc……..

Puedo relacionar contenidos de mi materia específicamente y  aplicar contenidos de otras materias para resolver situaciones planteadas, se pueden integrar distintos espacios curriculares y eso es muy valiosos"

¿Utiliza las tics que existen en el aula o usted aporta un software diferente?

"En mi disciplina se pueden utilizar software libre  como: excel,  word. Power point  y pero también hay que buscar software específico y hay que comprarlo y es caro!.... aparte que sería bueno tener capacitaciones en determinados programas así podemos trabajar con los chicos, sino muchas veces las herramientas que tenemos no son Las más adecuadas a las materias que dictamos" Entrevistado N° 1.

"Si las empleo dependiendo de  los contenidos que voy a desarrollar, por ahí empleo la búsqueda en internet guiada, sugiriéndole  algunas direcciones, paginas, también prezi, porque  es una  herramienta  que me permite insertar audios, imágenes. Por ejemplo al finalizar cada unidad  trabajamos con un programa llamado Cmap tolls, donde hago un cierre de cada unidad  y ellos lo expresan por medio de este programa"… Entrevistado N° 2.


"…Me interesa incorporar la tic en la enseñanza porque los espacios curriculares en la que soy docente la tecnología, es una herramienta cotidiana   como…. confección de factura, fórmulas de interés simple y compuesta, programas como liquidación de sueldos, se puede visualizar  los contenidos conceptuales aplicados en gráficas  y sus análisis, fórmulas,  relaciones entre variables lo que quiero significar es que los alumnos adquieran competencias que le permitan  afianzar los contenidos"
"Si pero me preocupa que  al resolver  rápidamente la consigna propuesta, los alumnos se  dispersan ……heeeee"

las propuestas áulicas, deben estar planificada con mucha precisión en cuanto al manejo del tiempo y espacio  recordemos que los  alumnos son hiperactivos con la tecnología, ellos tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez casi en forma simultánea trabajan en la consigna , revisan el facebook,  mandan un watsapp, buscan información etc.etc……… y tendría mucho más para contar…"

"…A mí personalmente me lleva mucho tiempo trabajar con la tecnología porque son muchas las variables que están en juego al momento. Personalmente me lleva mucho tiempo trabajar con la tecnología  porque son muchas las variables que están en juego al momento de aplicar las tic". Entrevistado N° 3.


3.- Reflexiones finales: dificultades del docente investigador en la escuela
Muchas veces se les exigen  demasiadas cosas a la escuela y, por lo tanto,  a los docentes. Estos  tienen que responder a múltiples demandas: enseñar bien a los alumnos, cuidarlos, en muchos casos alimentarlos, contenerlos, acompañar a las familias, capacitarse, estar actualizado, organizar a la comunidad, detectar abusos, ampliar la participación social, entre otras funciones que hacen pensar en el nuevo rol de los docentes y en la redefinición de la escuela como institución.

También dentro de la investigación pudimos encontrar una fuerte pasión por la tarea que realizan los docentes entrevistados, que  la plasmamos en una de las categorías que surgieron de las entrevistas   realizadas y que si bien no nos pareció oportuno tomarla como categoría de reflexión y análisis; quisimos dejar constancia de ella ya que ella en muchas ocasiones influye en forma negativa o positiva en la práctica docente diaria.

Es por todo lo expuesto  que muchas veces no alcanza solo con la pasión  amor e interés que los docentes le ponen a su tarea sino que debe existir tanto políticas nacionales provinciales; es decir que el Estado debe plantear las condiciones adecuadas y también en cada escuela debe haber responsabilidad por el perfeccionamiento de cada docente como así  también contar con  la infraestructura necesaria, y a su vez con una adecuada motivación en el personal

Todas estas exigencias, obstáculos en la tarea docente, llevan a un desgate  de la misma. Considerando de gran importancia y necesidad el espacio para la reflexión y debate  de nuestras prácticas dicho espacio debe ser dado quizás en el destino de horas de investigación pagas, horas  que no sumen más tareas a las actividades ya realizadas sino que ayude a mejorar cada día un poco más la práctica docente por medio de una visión del docente en donde se valore su capacitación su compromiso con la tarea su mirada reflexiva y critica que solo él puede aportar ya que es el que se encuentra cada día frente  al desafío  de enseñar en contextos cambiantes. El  docente en el nivel medio no tiene un tiempo destinado a la reflexión al análisis de sus prácticas, nos vemos desbordados con diferentes exigencias que hace en muchos casos nuestras prácticas  rutinarias mecánicas. Por ello es que agradecemos la posibilidad que nos brindó este seminario - Taller para  iniciarnos en esta bella y  escasa  tarea  que es la investigación.


Bibliografía
[1] aula 1 a 1 aula aumentada publicada en agosto 2010 Cecilia Sagol. 
Barberá E. y Badia A., Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Machado Libros, Madrid, 2004.
Burbules, N. y Callister T. Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica, 2008
Litwin E. (compiladora), Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2005.
[2] Espacio para Docentes tic activos del programa escuela 2.0
http://www.escuela20.com/investigacion-herramientas-cosn/articulos-y-actualidad/seis-obstaculos-para-implantar-las-tic-en-educacion_2580_42_4075_0_1_in.html.
[3] UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
[4] Ruíz Palomo J.M (2009) la evaluación del alumnado al incorporar las TIC congreso internacional sobre el uso y las buenas Practicas con TIC. Recuperado en abril de 2015. http://palotic.es/wordpress/wp-content/uploads/2009/12/la-evaluacion-al-incorporar-las-tic_jose_maria_ruiz_palomo.pdf